Los negocios locales ¿Por que no funcionan?

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:10 abril, 2020
  • Categoría de la entrada:BLOG
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Tienes un negocio local que está pasando por graves problemas?

¿Quieres reinventarte y salir de esta situación desastrosa para ti y tú familia, pero no tienes ni IDEA de por dónde empezar?

Sigue leyendo y descubrirás que puedes hacer desde hoy mismo para salvar y asegurar tu negocio o pequeño negocio, para ponerlo a salvo mientras lo preparas para el futuro incluso si no eres un experto en negocios o estrategias comerciales.

El principal problema de los Negocios Locales

Hay quien piensa que la Crisis del Virus es el único culpable de esta situación en pequeños negocios, pero la realidad es que el Covid solo ha acelerado el proceso, ha adelantado unos años lo que iba a ocurrir sí o sí, si los negocios no se reinventan.

Así que si estás leyendo este artículo es que te ha pasado como al 90% de negocios locales.., NO han tenido nunca esta previsión, y es normal, como te decía solo un 10% ya habían tomado acción y siguen facturando a pesar de estar en un momento de crisis.

Esto lo hacen aprovechando las nuevas tecnologías y adaptándolas a su negocio.

Han salvado su puesto, y lo mejor.. cuando la crisis pase, serán los más beneficiados y posicionados para servir a los consumidores tanto cercanos a su negocio, (negocio local), como a los más lejanos, (negocio digital).

¿Cómo seguir vendiendo a tus clientes más cercanos a tu negocio local en plena crisis del COVID?

Cómo te decía, gracias a la tecnología,

y te voy a poner varios ejemplos para que desde hoy mismo puedas aplicarlos y empieces a recuperar esas ventas que has dado por perdidas al mismo tiempo que empiezas a dar salida a productos o servicios que solo te están generando gastos y desembolsos.

  • En primer lugar, te recomiendo tener un Whtasapp Business para tu negocio local.
    Puede que ya tengas clientes que te han consultado por Whatsapp y no lo estés aprovechando para seguir en contacto con ellos en los momentos más difíciles, (por ejemplo con el confinamiento).

    Esta herramienta junto a un catálogo de productos.. (ahora te cuento cómo puedes tener uno).. sería una buena forma de mantener tu negocio abierto aunque cierres las puertas de tu tienda u oficina física.

    El único problema es que no es una buena herramienta para captar nuevos clientes, pero sí para seguir vendiendo a las personas de las que ya tienes su contacto.


Así que ya sabes cuales son los requisitos.

–  Tener una lista de contactos de clientes o personas que contactaron contigo o tú negocio

–  Tener un número de teléfono fijo o móvil para destinarlo a la atención al cliente, venta y postventa de tu negocio.

Y cómo te decía, para que esta herramienta funcione, necesitas captar nuevos contactos y clientes, para eso el segundo consejo.

  • El segundo consejo es que También puedes Usar las redes sociales para captar nuevos clientes cercanos a tu negocio incluso fuera de tu zona de comercio local.
    Seguramente esto ya lo tenías en mente pero no te ha funcionado, eso es porque no te lo estás tomando tan en serio como deberías.

    Piensa que ahora las Redes Sociales son tu departamento comercial, y te van a ayudar a conectar con personas que necesitan ayuda tuya o de tu comercio, y para ello debes dedicarle una porción del tiempo en tus tareas diarias.

    Si NO se lo dedicas, tendrás muy buenos productos o servicios, pero nadie lo sabrá, ni conocerá por qué deberían gastar su dinero contigo en vez de con otros negocios similares.

    Si te interesa este tema haz clic aquí y podrás ver una clase gratis de cómo destacar y conseguir clientes con las redes sociales >>. Recuerda que ahora las redes sociales son los canales de venta de hoy.

    clase gratis de redes sociales para negocios

    ¡IMPORTANTE!
    Lo mejor de las redes sociales, sobre todo Facebook, Instagram y Linkedin… es que puedes dirigirte a las personas que más te interesan.
    – Personas cercanas a tú negocio local
    – Personas con interés en tus productos
    – Personas que dan el perfil perfecto para que necesitan tus productos, ,etc..

    Te pongo un ejemplo.
    Imagina que tu negocio local está en una zona de Barcelona y tus productos son para bebés..

    Entonces podrías usar Facebook e Instagram para dirigirte a Madres de esa zona con niños de 0 a 1 años.

    Aunque te parezca increíble, Facebook e Instagram tienen guardados estos datos para que los utilices cada vez que lo necesites, y ahora ya puedes imaginarte que si consigues conectar con estas madres usando las redes sociales y tus productos son lo que necesitan.. pinta bastante bien para tu negocio. ¿No crees?.

    Y esto aunque nunca te conocieran de antes. ¡Una pasada!.. ¿No crees?.

    Vamos con el siguiente paso, y quizás más importante.
  • Crea tu catálogo de productos o servicios digitales.
    Si aún no lo tienes, no te estás transformando, es decir reinventando.

    ¿Cómo podrían los consumidores elegir tus productos desde casa, cómodamente aunque sean vecinos tuyos.. si no pueden ver lo que ofreces?.

    Parece obvio pero en realidad ese 90% de negocios que te comentaba que no se han reinventado siguen sin tener sus productos o servicios en internet.

    Este es uno de los motivos por los que sus redes sociales no funcionan e incluso su comunicación por Whatsapp, Messenger o correo electrónico tampoco funcionan.

    ¿Qué opciones tienes para crear tu propio catálogo en internet, es decir tú negocio en internet?

    La opción 1 si vas en serio

    – Crear una página web con tienda online (esto es ir en serio y readaptar tu negocio para el nuevo consumidor y nueva forma de consumo).

    Las opción 2 si vas más despacio
    – En las Redes Sociales, como por ejemplo Facebook e Instagram te permiten crear una tienda a coste 0.

La diferencia principal de tu propia tienda online es que a través de tus visitas, puedes tener un sistema para convencerlos, al igual que lo hacen Amazon, Ebay, y los negocios más rentables en internet.

Para ello solo necesitas tener una estrategia sencilla para ti, pero bien ejecutada como por ejemplo el Pack LocalWeb que además de tener:
– Tu propio negocio en internet, con…
– Tú propio catálogo de productos o servicios más..
– Un curso para aprender a dirigir tú negocio en internet y captar nuevos clientes.

Es fácil de implementar, y no necesitas saber nada de negocios digitales, ni marketing ni nada por el estilo.

Si lo que has leído hasta ahora te identifica, puedes tomar acción y transformar tu negocio en poco más de 10 días. Si tienes dudas y no sabes si este modelo de negocio es para ti, escríbenos un Whatsapp a través de este enlace >> Tengo Dudas << e intentaremos ayudarte más de cerca y en tú caso concreto.

Si por lo contrario crees que este modelo de negocio y transformar tu situación actual con tu propia tienda online, tu propio catálogo y formación para adaptarte a estas nuevas habilidades no van contigo, puedes seguir leyendo este artículo donde lo completo con más información.

 Los negocios Locales porque no reaccionan

Que es el comercio local o cuál es su modelo de negocio fallido

Los negocios local o comercios locales, se dedican básicamente a ofrecer unos productos o servicios a los ciudadanos más cercanos, a los consumidores que están situados a una distancia corta del negocio.Así de esta manera no voy a tratar como comercio local a empresas que estén situadas dentro de ella, pero que no les vende a sus vecinos. (Por ejemplo una fábrica de coches no está diseñada para vender solo a sus vecinos)

Comercio Local /Definicion y modelo de negocio

Lo primero de todo voy a definir a quien me dirijo con este artículo (Post) cuando digo Comercio Local.

Me dirijo a los comercios que venden a sus vecinos, los ciudadanos más cercanos, o que por lo menos ese es su cliente ideal (Cliente objetivo).

Yo trabajo en una localidad (Montilla), pero por las circunstancias que sean, mis clientes no están dentro de esta localidad, así que podría decir que mi negocio no está definido como negocio local.

Por lo que mi modelo no negocio no es local.

El perfil de cliente al que trabajamos suele ser de fuera de ella ( esto no quiere decir que entro de la localidad no exista ningún cliente objetivo, pero lo cierto es que no suele ser así), es decir que la mayoría de los trabajos realizados provienen de diferentes zonas dentro y fuera de España, dentro y fuera de Andalucía y dentro y fuera de Córdoba que es donde estamos situados.

Esto hace que no defina a la empresa donde desempeño mi trabajo como un negocio local, aunque esto no es cierto del todo y hay que matizarlo, (me explico) 😀.

En ocasiones solo por la cercanía, por la gente que pueda conocerme a mi o a mi empresa, me llegan clientes que aún sin dirigirme a ellos entablamos una relación comercial.

De esta manera también se podría decir, que en ocasiones solo por estar dentro de una localidad, «cualquier empresa», comercio o marca se puede convertir en un Negocio Local.

Pero como bien he dicho antes, si el negocio se dirige a un público diferente a sus vecinos más cercanos no lo voy a considerar como tal.

Lo que quiero que entiendas con este ejemplo, es que casi cualquier negocio local se puede convertir en un negocio provincial, comarcal o nacional si modifica su modelo de hacer negocios y de captar clientes.

Los negocios locales ¿Por que no reaccionan?

Este artículo lo escribo con la esperanza de que después de que el propietario o propietarios del negocio local que lo lea, reaccione positivamente y tome acciones en el asunto para utilizar todas las herramientas y conocimientos necesarios para poner a su negocio otra vez en marcha y supere sus objetivos.

Vamos allá 😀.

Porque no funcionan los negocios locales en tu localidad

Me da la impresión de que cuando un comercio no funciona, el emprendedor que lo gestiona (el dueño) no llega a tomar cartas en el asunto (o no sabe como hacerlo).

Tengo la impresión de que los comerciantes locales esperan tener resultados haciendo lo mismo de siempre, pero lo cierto es que haciendo lo de siempre es difícil tener un buen número de consumidores que visiten tu tienda, tu local, etc.

Lo primero que hay que entender es, que los tiempos cambian, las personas también y por supuesto también los consumidores.

Estos consumidores son los que más han llegado a cambiar sus hábitos de consumo, y es por eso que también cambia el modelo de negocio de toda la vida, que aún siendo igual de útil que antes, tendremos que aprender a adaptarnos para llegar a ellos.

Hay un concepto básico para realizar una venta, un contrato o una conversión de tu negocio, y es que sin usuarios que te visiten no existe negocio, sin usuarios que te conozcan no existe negocio, y en caso de lograr alguna venta, sin usuarios que repitan o vuelvan, el negocio se hace más impredecible.

Por eso me pregunto una cosa…

has hecho todo lo que podías para tu negocio local

¿Estás tomando cartas en el asunto?

Voy a hacerte algunas preguntas que quiero que te respondas a ti mismo.
Si crees que tu negocio no funciona…

Crees que ya has hecho todo lo que podías en tu negocio

Si has leído las preguntas que te he propuesto en la parte anterior, puedes determinar si has intentado solucionar el problema de tu comercio o simplemente has esperado a ver si se arreglan las cosas.

Un consejo que te doy es que no esperes a que se solucionen las cosas por si solas, porque nadie va a hacer nada para solucionar tus problemas, pero si que es verdad que existen muchas ayudas para intentar solucionarlos.

Una de las mejores fórmulas para intentar hacer que tu proyecto de trabajo y de vida salga a delante, es estar bien formado y preparado para afrontar los problemas y solucionarlos.

Saber que hacer y como hacer las cosas para atraer clientes a tu negocio, hacer que se sientan a gusto y hacer que vuelvan a repetir debería de ser tu principal objetivo.

El problema llega cuando en realidad no conoces como hacer esto.
Abrir un negocio local y esperar a que empiecen a entrar clientes es algo que antes podía pasar con mayor facilidad, pero que ahora que ha cambiado tanto la forma de hacer negocios se convierte en algo casi imposible.

Y por desgracia hay muchos emprendedores que piensan que haciendo esto pueden tener una oportunidad, pero luego llega la realidad y los negocios están vacíos.

Te voy a recomendar en que podrías formarte para tener los conocimiento básicos para llevar tu negocio a lo más alto dentro de tus posibilidades.

¿Piensas que la formación no solucionará tus problemas?

Podría ser así, nadie te asegurará que formándote llegues a tocar el éxito (te estaría engañando), pero te aseguro que tener una buena formación para conocer las nuevas formas de venta hará que se te abran un montón de puertas que antes tenías cerradas, y que tu visión de como llevar tu comercio cambiará por completo.

Tendrás más armas con las que conseguir lo que te propones y verás como un nuevo abanico de posibilidades se abren ante tí.

Por ejemplo, ¿sabrías organizar tu propia campaña de navidad, o la campaña de verano? ¿Sabes como aprovechar esas épocas para seguir vendiendo durante todo el año?. Con algo de formación al respecto podrías rentabilidad tu negocio mucho más y mejor.

Cuando por ejemplo vuelves de vacaciones, ¿Sabes como aprovechar las pilas recargadas de las vacaciones para aplicarlo a tu negocio?

Las redes Sociales

¿Sabes como gestionar las redes sociales para un comercio o una empresa?, las redes sociales no se usan igual para quedar con amigos como para conseguir clientes para tu negocio, y si es un negocio local mejor que mejor, porque encontrarás a personas cercanas a tu comercio.

¿Sabrías conseguir trabajo a través de twitter casi de forma automática? dale un vistazo a este otro articulo y verás que nada es imposible.

Tu imagen

También tienes que aprender a gestionar tu imagen, esta podría ayudarte a conseguir el éxito en la red.

Mas canales de venta

Conocer de que otras formas puedes generar beneficios a través de tu negocio es tan importante como el negocio en si, por ejemplo vender en internet, incluso sin tener que contratar una tienda online.

Como ves aún puedes necesitar adquirir más conocimientos para planificar tu proyecto de vida o proyecto profesional.

Otra cosa, si piensas que formarte no servirá para nada, no sigas leyendo, porque me voy a centrar en eso.

Formación para los negocios locales

Que debería de saber un comerciante local

  • Localizar a su cliente ideal
  • Saber llegar a su cliente ideal / cliente local (para contarle lo que ofreces)
  • Crear valores para que se decidan por ti
  • Fidelizarlo para que vuelva a comprar en tu negocio

Si te interesa el tema te aconsejo que te suscribas a este blog, porque voy a seguir dándote conocimientos sobre estos temas.
Los temas que tengo pendientes en los próximos Post o artículos tratan de como vender más, como localizar a tu cliente ideal, como diseñar su perfil, como crear valores para tu negocio, como fidelizar, etc… entre otras cosas interesantes que pueden cambiar la forma de llevar tu negocio.

Localizar tu cliente

Cuando me refiero a localizar tu cliente ideal es que tienes que aprender a configurar un perfil del usuario que necesita tus productos o servicios, si gastas esfuerzos y recursos en dirigirte al público equivocado, acabarás desmotivado y con resultados bastante malos.

Así que deberías de formarte sobre como diseñar el perfil de tu cliente ideal.

Saber llegar a tu cliente ideal / cliente local

Otra cosa importantes es que una vez has identificado a tu cliente ideal, tienes que saber llegar hasta el, encontrarlo, saber donde se mueve, etc…

Para esto, las redes sociales e internet en general es una buena herramienta.

Ten en cuenta que todo lo que sea desde la red suele ser más barato he incluso Gratis, así que si aprovechas las herramientas gratuitas que te ofrecen en internet y aprendes a usarlas para tu comercios, podrás llegar hasta tus clientes ideales y atraerlos hasta tu negocio, para ello hace falta tener algo que los atraiga, lo vas a ver en el siguiente punto de (Crear Valores).

Así que te recomiendo que empieces a formarte en como gestionar las redes sociales para tu negocio.

Twitter y Facebook son buenas herramienta donde poder localizar a clientes de tu competencia y donde poder entablar relaciones que podrían acabar en clientes. Puedes recibir un curso de Twitter solo por suscribirte en este blog rellenando el formulario de arriba del todo.

Crear valores para que se decidan por ti

¿Te has preguntado alguna vez el porque alguien entraría en tu comercio en vez de entrar en el comercio de tu competencia?

Esta pregunta te la tienes que hacer cada día, porque aunque tu no lo pienses, el consumidor si. Para que un usuario decida ir a tu tienda se tiene que dar algunas coincidencias.

  1. Que esté buscando un producto o servicio que coincida con lo que tu comercio ofrece
  2. Que una vez está decidido a comprar decida a donde dirigirse
  3. Que una vez se ha decidido que sitios visitar, su valoración se halla inclinado hacia ti.

Así que para que esto se produzca tendrás que forzar estos 3 pasos, el primero que cuando esté buscando un producto o servicio que coincida con el tuyo pueda encontrarte, luego que cuando se haya decidido buscar encuentre algo que te diferencie de los demás, (esto es un valor añadido) y luego y no menos importante es que una vez que ha decidido visitarte consiga tener una experiencia y unos valores que haga que tome la decisión en ese mismo momento, así conseguirás que no salga sin haber realizado la venta, y también habrás conseguido que no valla mirar a otros sitios de la competencia.

Así que mi consejo es que formes en crear unos valores que te identifique y formar una experiencia al usuario inolvidable.

Fidelizarlo para que vuelva a comprar en tu negocio

Para fidelizar al cliente o consumidor local existen muchas formas, técnicas y valores. Puedo enviarte hacia este artículo que escribí hace ya unos meses y que te puede ayudar, pero mi consejo es que te formes en como fidelizar a tus clientes.

Aprovecha las formaciones que te ofrezca tu población, asociaciones de empresario, ayuntamientos, cursos privados, etc… pero piensa que esto no es un gasto de tiempo o de dinero, si no, una inversión de tiempo o dinero.

Apareces en alguna guía de empresas y comercios ¿da resultado?

Por último, otro consejo es que intentes aparecer en alguna guía de empresas y comercios de tu localidad, recuerda que tener presencia es algo obligatorio para que te encuentren, piensa también que importancia tiene el turismo en tu localidad, así podrás prever temporadas donde aumentan los ingresos como puede ser el Verano, la Navidad, Semana Santa, etc… y planificar tu estrategia con tiempo.

Video Marketing para llegar a más público y clientes objetivos

La técnica del video marketing es otra herramienta fundamental para dar credibilidad y atraer a más público objetivo, sigue leyendo este blog porque es un tema que tengo pendiente y del que pronto tendrás noticias para convertirte en un buen comunicador de tu negocio, de momento te dejo este video que puede serte útil.

Así que con esto ya he terminado un artículo con el que he pretendido guiarte un poco he intentar que reacciones de forma que puedas planificar tu modelo de vida y de negocio. Yo doy mi voto de confianza a los Comercios locales, ¿Y TU?

Deja una respuesta